miércoles, 16 de febrero de 2011

Ze pasa nafarroako nazionalismoarekin?



Tiempos de broncas por Nafarroa Bai. Lo que en su día fue la unión de todos los partidos abertzales de Nafarroa por una causa común, la recuperación de la identidad navarra y vasca, su unión con los demás herrialdes o la independencia, se desmorona. Para los que no estéis muy enterados del tema os cuento:
Nafarroa Bai surge en 2003, como una coalición de las fuerzas vasquistas de Nafarroa, con tal de conseguir mayor fuerza a partir de la unión. Esta coalición conjugaría un espectro ideológico que va del socialismo (Aralar, Batzarre) a la democracia cristiana (PNV), pasando por la socialdemocracia (EA, que aunque en un origen surgió así, yo diría que ahora se ha izquierdizado bastante más). Además a estos hay que sumar los independientes, entre los que destaca Uxue Barkos. Pese a la presencia del PNV, NaBai siempre ha tendido más a la izquierda.
Ya desde un inicio se podía ver que no había unión, que los políticos hablaban en nombre de sus respectivos partidos y no de NaBai, que mantenían diferencias ideológicas entre ellos o que unos a otros no se veían como compañeros en una misma lucha.
Primero, en noviembre de 2010, Batzarre (asamblea en euskera), partido de izquierdas, vasquista y navarrista y que desde sus inicios ha estado bastante relacionado con la izquierda abertzale, decide salirse de la coalición al entender que en esta formación comenzaba a primar el criterio nacionalista por encima de la ideología de izquierdas. Ahora para estas próximas elecciones acudirá en coalición con IU.
Y ahora, el tema que está en boca de todos, ¿qué va a hacer Eusko Alkartasuna (partido fundado por Carlos Garaikoetxea, después de dejar su puesto como lehendakari y dejar el PNV)? La izquierda abertzale, con eso de que ahora puede ser legalizada, comenzó a hacer amigos. Empezó a reunirse con miembros de EA e incluso  firmó acuerdos como el "Lortu Arte" (hasta conseguirlo en euskera). Con Aralar también lo intentó, pero estos se mostraron más reacios, alegando que no romperán NaBai para ceder a los caprichos de la IA. Esto quizás se haya podido deber a los pésimos resultados obtenidos por EA en las pasadas elecciones en la CAV. Quizá haya podido pensar que el relacionarse con el entorno de la izquierda abertzale le haría ganar simpatías y  le permitiría fortalecerse. Por otro lado, Aralar obtuvo unos resultados mejores, y además hay que decir que Aralar surge a partir de una escisión de Batasuna y que su fundador, Patxi Zabaleta, por su "traición" a lucha vasca no cae muy bien en ciertos sectores del entorno de la izquierda abertzale (Ekin, que sería la rama proetarra de la IA y que ya fue expulsada de esta, y ETA mismo que incluso llegó a amenazarle). El colofón llega cuando la izquierda abertzale les propone a Aralar y a EA crear una coalición abertzale y de izquierdas, dejando de lado a los "zipaios" del PNV. Después de meses como en duda, EA deja NaBai para formar coalición con la IA, de ser esta legalizada. Por otro lado, NaBai se mantiene formado ahora solo por Aralar, PNV e independientes.
Leí el otro día una entrevista a Patxi Zabaleta y este se mostraba muy confiante e incluso afirmaba que veía a Nabai capaz de superar a UPN. Infelizmente, dudo que esto vaya a ocurrir. Ante la situación política actual de desconcierto, el cambio en Nafarroa va a tener que esperar, esperar a que se forme una fuerza política consolidada que sea capaz de llevar a la sociedad navarra a cambiar de mentalidad, a progresar hacia nuevos horizontes. Y para ello, ¿qué es lo que más conviene?:
- una coalición abertzale y de izquierdas que prescinda del PNV (lo cual son palabras mayores), debido a que este ha mostrado tener una actitud de colaboracionismo con el Estado español, y ha mostrado ser un partido derechista y vendido (respecto a esto en mi opinión el PNV ha mostrado ser un partido sin personalidad y se ha dejado llevar tanto por la presión del terrorismo de ETA, haciendo, a veces, la vista gorda, y al mismo tiempo se ha vendido al gobierno español, por ejemplo, prometiendo su voto para la reforma de las pensiones, a cambio de ciertos privilegios (que las competencias de creación de empleo pasen a estar en manos del gobierno de la CAV)
- o podríamos seguir la regla de la unión hace la fuerza, y formar una coalición de todos los partidos nacionalistas, unidos por una causa común.
¿Cuál es mejor camino? No lo sé. Es algo a lo que le doy vueltas, pero no sé lo suficiente como para llegar a una conclusión firme. Solo sé que ante el monopolio bipartidista español, son necesarios cada vez más partidos carismáticos, que resulten de la unión, y sean capaces de conducir a la sociedad al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario