jueves, 3 de febrero de 2011

Urtarril 27 Greba Orokorra: Reflexión.

Bueno como primer tema hablemos de la huelga. Como quizás ya sepáis, el pasado jueves 27 de enero hubo huelga general en Navarra y la CAV, a la vez que en Galicia y Cataluña, convocada por los sindicatos de carácter nacionalista: ELA ( euskal langileen elkartasuna, solidaridad de los trabajadores vascos, sindicato que un principio surgió relacionado con el PNV, pero que con el paso del tiempo se ha izquierdizado (izquierdizado de verdad no socialdemocratizado)), LAB ( langile abertzaleen batzordeak, comisiones de los trabajadores nacionalistas, sindicato ligado al entorno de la izquierda abertzale), STEE/EILAS (sindicato de los trabajadores de la enseñanza de Euskadi, Euzkadiko irakaskuntzako langileen sindikatua), EHNE ( euskal herriko neskazarien elkartasuna, solidaridad de los agricultores de Euskal Herria ( sindicato que, por cierto, tiene una notable presencia en La Rioja)) e Hiru ( sindicato de los transportistas de Euskal Herria). Además contaba con el apoyo de la CGT. El motivo de esta fue la conocida reforma de las pensiones, que nos va a obligar a tener que cotizar más años y a tener que trabajar hasta los 67 años. Esta reforma nos supone una mayor dificultad para tener derecho a pensión, puesto que en el mercado laboral precario en el que estamos, y en el que muchos trabajan a jornada parcial,  llegar a una cotización de 38,5 años va a se complicado. Necesitaremos ponernos a trabajar de manera fija antes de los 30 años. Pretenden acabar con el sistema público de pensiones, a favor de un sistema privado. Sintetizando, lo que van a hacer no es solo recortarnos derechos sino que pretenden salvar la banca (causante fundamental de la crisis) con nuestro dinero. Todo un robo.
Yo, Dromedario Rojo, fui a la manifestación que tenía lugar a las 12 después de que se reunieran todos los piquetes, algunos de los cuales ya llevaban desde las 5 por ahí. La verdad que se me ha quedado un gusto un tanto amargo. Mientras ahí, uno estaba totalmente eufórico gritando a muerte lo de "banketxeak lapurrak" (bancos ladrones), lo de "ahí está la cueva de Alí Babá" ( refiriéndonos al edificio del gobierno) o lo de "Corte Inglés nido de ladrones", pero luego uno se da cuenta de que los que estábamos en la huelga éramos los mismos de siempre de las manifas por la independencia de los sábados. Luego, empezaron los discursos: primero habló el de ELA, que hizo un discurso magnífico, en el cuál de manera resumida expuso argumentadamente los motivos por los que estábamos todos ahí, incentivó la unión de todos en una lucha que es común y en la cuál debemos dejar de lado ideologías políticas y centrarnos en lo que nos une. Supo sin lugar a dudas cautivar al público, haciendo que este se identificara plenamente con él. Después, habló el de LAB: el discurso de este se basó en la posición extremista y anticuada que infelizmente aún mantienen ciertos sectores de la izquierda abertzale (de este problema ya hablaremos), de esos que dices "este ha leído a Marx y ahora nos está contando toda su paranoia mental, sin saber bien de lo que habla y sin saber identificarse con el trabajador". Terminó su discurso con gritos de "Independentzia", lo cuál no venía para nada a cuento.
En definitiva, hoy en día tenemos un gran problema sindical. Por un lado los de UGT y CCOO, se venden al gobierno (proviniendo el 80% de su financiación de nuestros impuestos como van a decir nada en contra del gobierno) y por otro lado tendríamos la postura cerrada que aún guardan ciertos sindicatos, los cuales solo aceptan a los que son como ellos y punto. Lo que necesitamos los trabajadores es ante todo unión. Olvidarnos de todo lo que nos pueda diferenciar, y centrarnos en la lucha contra el enemigo que nos es común a todos: el capitalismo. Tenemos que exigir unos sindicatos íntegros y luchadores, que puedan llevarnos a condicionar las decisiones políticas, de tal manera que el sistema no haga lo que le parezca. Nosotros somos la base, nosotros deberíamos tomar las decisiones. De manera inteligente y coordinada es preciso que actuemos, para hacernos con un poder al cual tenemos derecho. Como decía el lema de una manifa (no me acuerdo muy bien cual) "hamaika bil gaitezen", "muchos juntos podemos". ¡¡Unamosnos pues y cambiemos la sociedad!!

2 comentarios:

  1. fue todo un existo la huela. JOTAKE IRABAZI ARTE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, en realidad el exito de la huelga fue bastante heterogeneo, por lo menos en Navarra. Tuvo mucha influencia en el norte, y en la Sakana y también tuvo gran importancia en Iruñerria, pero pasó desapercibida por tierra estella o la ribera. La industria pesasa practicamente no se paró. En la CAV fue más secundada teniendo un notable apoyo tanto en bilbo como en donosti. En araba bajo algo el seguimiento

    ResponderEliminar