sábado, 20 de agosto de 2011

"¿Hemos perdido los jóvenes de hoy en día nuestros valores, metas y motivaciones?" Postura en contra


Antes de empezar, me gustaría agradecer la presencia tanto del jurado como del público. Somos el grupo “el dromedario rojo” y nos ha tocado defender la postura en contra de que los jóvenes de hoy en día han perdido sus valores, metas y motivaciones. Contrariamente a lo que pueda parecer, esto no es cierto, y a continuación vamos a argumentar nuestra opinión. Basaremos nuestra argumentación en tres ejemplos de la actualidad.
En primer lugar, ponemos como ejemplo la revolución que ha estado produciéndose durante estos últimos meses en el mundo árabe. En estas, el pueblo, y en especial la juventud, se han hecho oír y ante la opresión tiránica de unos caudillos ha actuado. Prescindiendo de toda diferencia o rivalidad que pudieran tener, la gente se ha unido por un objetivo común, una motivación común. Y en este movimiento de liberación y cambio ha tenido gran importancia la acción de la juventud. Esta no solo está encabezando la organización de manifestaciones o la lucha armada, como en Libia, sino que ya desde hace tiempo llevaba sentando las bases de esta revolución mediante, por ejemplo, los blogs. Esto es una clara muestra de que la juventud no ha perdido sus motivaciones y mantiene sus ansias de cambio y progreso.
En segundo lugar, ponemos como ejemplo el seísmo de Japón. Ante esta catástrofe de magnitudes colosales, la respuesta de la sociedad ha sido igualmente colosal y en especial por parte de los jóvenes. Las ONG’s, iniciativas y en general el apoyo al pueblo japonés es más que evidente. Nuestra juventud en su responsabilidad y en su sentimiento de unidad social, se ha solidarizado siempre con todo desfavorecido. Vemos aquí reafirmado como los jóvenes han tenido siempre motivaciones de cambio y progreso común. Los jóvenes no se quedan con los brazos cruzados. Por otro lado, ante la devastación del país, que no es la primera vez que se ve en esta situación, los jóvenes japoneses van a tomar las riendas de la situación y van a ser ellos quienes se encarguen de la reconstrucción del país y de asegurar un futuro a la sociedad japonesa. Un ejemplo de esto, los valientes y jóvenes bomberos que se han encargado de hacerse con el control de la ya mundialmente famosa, central nuclear de Fukushima.
Por último, todo aquel que diga que los jóvenes de hoy en día viven desinteresados por el mundo y desmotivados, es porque no han abierto los ojos. Ante la profunda crisis económica en la que nos encontramos y al ser los jóvenes los principalmente afectados, la movilización juvenil ha sido total. El interés juvenil por cuestiones sociales, económicas y políticas es creciente. Ejemplo de esto, no solo los grandes altercados que se han producido en países como Grecia, Italia o Reino Unido en contra del sistema capitalista corrupto, sino que aquí mismo en Pamplona, las manifestaciones, como la que se produjo en contra de la ley Sinde hace un par de semanas, o iniciativas, como el comercio justo, son ya de gran importancia e influencia. También ante la precariedad económica en la que nos encontramos los jóvenes lejos de hundirse en la depresión han seguido adelante y así es como podemos ver a licenciados en Derecho trabajando como cajeros en una sucursal bancaria, que han aceptado esta situación de subempleo con toda la ilusión de que algún día puedan aspirar a más.
Aquí concluye nuestro exordio, esperemos que se produzca un buen debate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario