jueves, 11 de agosto de 2011

¿Hacia un nuevo orden mundial?



 
"El imperio romano se derrumbó, más tarde, el imperio español y los yankees caerán, no serán la excepción", dice esta conocida canción de 2008, del grupo vallecano SKA-P. Y yo pensaba cuando la escuché "caerán los yankees...pero todavía les queda mucho." Quizá no tanto como pensaba. La crisis de la deuda que podría hipotecar el futuro de una generación entera de norteamericanos y europeos, que por primera vez en la historia degradó la nota de crédito de Estados Unidos, está acelerando la conformación de un nuevo equilibrio del poder mundial a favor de los países emergentes, en especial, de China.
Quizá hayamos podido oír a líderes políticos occidentales presumir de que la economía mundial ahora mismo se encuentra en 4% de crecimiento. ¿Suena bien verdad? Pero es que este crecimiento, si  lo analizamos más profundamente, digamos que tiene dos velocidades: la de los países emergentes con un 9% de crecimiento y la de EEUU o Europa, con tan solo un 2% y un 1'7% respectivamente.
La mayor economía del mundo, Estados Unidos, se nos derrumba. Con limitadas perspectivas de crecimiento, un país cuya deuda per cápita ya supera los 34.000 dólares, se pregunta ahora como hacer frente al pago de las pensiones de los babyboomers. Europa, su mayor aliado, más de lo mismo. Y hay un denominador común entre las crisis de ambos: la política. Los sistemas políticos que sirvieron de marco para la era de la expansión económica no están ofreciendo las respuestas esperadas para tiempos de recesión. Me parece que ya sabemos la respuesta a si con los recortes fiscales que se han estado realizando por los gobiernos occidentales para sortear el déficit que les ha producido la crisis, se mejorará la vida de la gente o tan solo se logrará una artificial recuperación de la macroeconomía. En América Latina tabién se dio una situación similar con la crisis de la deuda de los años 80, pero a diferencia que Europa, estos pudieron devaluar la moneda. Mientras que los PIIGS se ven condenados a sufrir el €. No pudiendo devaluar la moneda, no pueden aumentar sus exportaciones, se ven obligados a pagar la integridad de la deuda y peligran de default. El que creíamos tan victorioso "Estado liberal democrático" se encuentra ahora con que las dictaduras le pisan los talones.
El gobierno chino, teniendo todo lo reprochable que pueda tener, con su fuerte intervencionismo está haciendo que las empresas chinas se expandan siguiendo su plan estratégico. Mientras que en Occidente, el caos es dueño de las economías y esa revolución tecnológica, necesaria para lograr un crecimiento en conjunto y que ya nos ha sacado de otras tantas crisis, no se está produciendo o por lo menos no ahí. Las últimas grandes innovaciones, tales como el automóvil híbrido, han nacido en los países emergentes. 
 "China se está consolidando como el gran  financista del desarrollo mundial a través de la inversión y la compra de deuda soberana. Estados Unidos, en cambio, ha pasado a ser la primera potencia hegemónica de la historia que necesita financiación externa", explicó Gonzalo Gómez de Bengoetxea, de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra.
Vivimos un momento histórico en la geografía económica mundial. Muchos lo ponen en duda hablando de que la crisis de Occidente paralizará a los emergentes al ser estos sus principales clientes. Pero, con miles de millones de personas incorporándose cada día a la clase media en China y la India, la demanda interna podrá reemplazar a esos consumidores que se esfuman al otro lado del globo. ¿Hacia un nuevo orden mundial? Veremos qué pasa.
http://www.lanacion.com.ar/1395620-contun-nuevo-orden
http://www.youtube.com/watch?v=uCw417m1kL4 

1 comentario:

  1. buen analisis dromedario.
    Creo que ya va siendo hora de que todos nos quitemos la venda de los ojos. Es absolutamente insostenible el modelo de vida que nos venden, numerosos estudios que se han hecho con rigor cientifico en base al consumo y despilfarro, nos dicen que si todos los habitantes del planeta viviriamos como el estadounidense medio, serian necesarios 5 planetas tierra para sustentar eso.
    Esta vida que tenemos en los paises privilegiados (consumo exagerado, 2 o 3 coches por familia, incontables bienes materiales, etc. etc.) se sostiene por la miseria, hambre y muerte de millones y millones de personas. Es impensable un mundo en el que todos podamos vivir de esta forma tan derrochadora.

    ResponderEliminar