lunes, 11 de abril de 2011

Aburu kanpoen. Elkarrizketa Santiago Carrilloarekin.

El otro día leí en el periódico esta entrevista que creo que os interesará que la comparta con vosotros. El mítico líder comunista Santiago Carrillo lejos de vivir ensimismado en el anacronismo de marxismo puro y duro de algunos, es consciente de que el mundo ha cambiado, de la crisis que vive la izquierda y del cambio que esta necesita. Al mismo tiempo, al ser un hombre muchos más avanzado y abierto que los políticos de PP y PSOE, cuyos dogmatismos ya resultan prehistóricos, su opinión respecto al tema izquierda abertzale-ETA, coincide con la defendida por este blog.

"Negociar con ETA ha sido una necesidad durante este tiempo y todos lo han hecho"


"¿Le importa que fume?", pregunta con el cigarrillo en una mano y el mechero en otra. Hoy, su pequeño despacho en su domicilio de Madrid es uno de sus refugios. Desde allí contempla la ciudad desde la altura, como si de una atalaya se tratara. Rodeado de estanterías abarrotadas de libros y con una mesa llena de periódicos y papeles, Santiago Carrillo, ni se plantea dejar de trabajar, de escribir. Hace tiempo que dejó la política activa, pero su voz se hace oír y es muy tenida en cuenta cuando toca examinar el devenir político en España. Y él vigila la crispada actualidad con ojos críticos, curtidos y serenos.
¿Cree que Sortu debería constituirse como partido político y presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo?
Sí. No tengo ninguna duda. Ello contribuiría a crear condiciones en las que ETA no tendría más remedio que desaparecer. Hay una explotación por parte del PP, a la que se han prestado los socialistas en los últimos tiempos, que consiste en decir, "son terroristas, han violado la ley, han sido condenados". Precisamente de lo que se trata es de conseguir que esos que han sido condenados y que tienen una historia de terrorismo dejen de ser terroristas y se incorporen al sistema democrático.
¿Considera que ha habido una ruptura dentro de la izquierda abertzale, que Sortu ha roto amarras?
Sí. En política, lo que vale, lo que compromete, son las palabras que se dicen públicamente. Esas palabras Sortu las ha dicho. La paz exige hacer ciertos sacrificios. No digo olvidar el pasado, pero sí partir de un nuevo punto de partida que permita la incorporación al sistema democrático de ese movimiento abertzale, que es mucha gente. La paz real solo se conseguirá cuando el conjunto del País Vasco se incorpore a la democracia y no haya sectores populares importantes que se encuentren distanciados.
¿Está cerca el fin de ETA?
Estamos en un momento en que claramente ETA está en el fin de su ciclo y la voluntad de los vascos de vivir en paz se ha impuesto. Es un gran paso y no se trata ahora de vengarnos por el pasado, sino de organizar juntos el futuro en un sistema de libertades en el que todos podamos defender nuestras ideas. Y yo creo que el PP, está convencido de que ETA ha llegado al fin, de que se abre una nueva situación en el País Vasco, aunque públicamente diga otras cosas. Lo que pasa es que el PP piensa que dentro de un año va a estar en el Gobierno y quiere apuntarse el éxito de la paz con ETA. Y los socialistas a veces dan la impresión de no darse cuenta del juego del PP, que ya ha negociado con ETA, y ya ha hecho concesiones a ETA en el pasado y que puede volver a negociar mañana en el Gobierno y apuntarse el tanto de la paz en Euskadi.
Y con esos antecedentes, ¿por qué ahora el PP le echa en cara al PSOE que haya negociado, como se ha visto estos días en el Congreso?
Porque estamos en un periodo electoral y el PP utiliza toda la leña que encuentra para hacer fuego con ella y quemar al PSOE.
¿Qué pasa con la izquierda española? No está en su mejor momento...
A veces me pregunto si hay una izquierda española... La izquierda española sufre una crisis muy profunda. Hace falta una nueva izquierda que tenga posiciones ideológicas muy claras sobre la necesidad de transformar el sistema capitalista. Una nueva izquierda fuerte y democrática que sea capaz de conquistar la mayoría del país. Me parece que tras la experiencia de esta crisis van a crearse convicciones para que esa izquierda surja.
¿Y por qué después de la crisis, ese resurgimiento?
Si la izquierda saca las conclusiones necesarias de la crisis va a demostrar que el sistema capitalista es un auténtico disparate. Y eso se va a ver con más claridad por la gente dentro de algún tiempo con las experiencia de esta crisis, en la que los gobiernos siguen actuando al dictado de los mercados que son los que la han provocado. Y ahora siguen siendo ellos los que tienen las riendas de la política y los que nos obligan a hacer eso que se llama una política de austeridad, de recortes, que no resuelve la crisis. Lo único que se está haciendo es recomponer el sistema bancario y financiero que ellos mismos llevaron a la ruina entregando todos los recursos que tienen los países a esos sistemas. Y el paro, la salud, la educación, quedan para después, cuando los bancos estén gordos y relucientes. Ahí hay un capital que se ofrece a la izquierda a condición de que lo expliquen a la gente y de que no se preocupe tanto de las elecciones del mes próximo, y que se preocupe de los grandes problemas de la gente. Va a llegar un momento en el que la izquierda resurja de sus cenizas como el Ave Fénix.


Fuente: Leire Gondra - 10 Abril 2011. Entrevista publicada por "Diario de Noticias de Navarra".


Entrevista completa en: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/04/10/politica/negociar-con-eta-ha-sido-una-necesidad-durante-este-tiempo-y-todos-lo-han-hecho

2 comentarios:

  1. Ha estado bien la entrevista, sobre todo lo que ha dicho de SORTU, que hay que reintroducir al sistema demócratico a los etarras(recordemos que el fin de las cárceles no es el de reprimir sino el de reinsertar a los presos en la sociedad). Yo creo que este es el camino a seguir para acabar con la violencia de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  2. Hay cosas interesantes en la figura y carrera politica de carrillo, la entrevista está bien, pero en mi humilde opinión si se hace un repaso riguroso sobre él, veriamos como siempre ha querido estar en primera plana de su partido,utilizando en ocasiones artimañas de desprestigio hacia otros camaradas y empleando estilos dictatoriales.no le gustó que por encima de él hubiese otras figuras mas importantes y destacadas, y lo que hizo con el gran comunista pamplonés Jesus Monzón no tiene nombre (cuando fue este realmente quien movizó y luchó hasta la extenuación durante los duros años de dictadura franquista, mientras el sr. carrillito agazapado..).
    Y ya si hablamos de como se vendió y se postró durante la transición hasta firmar la constitución española (sí, un comunista dando legitimidad a esa bazofia de texto y aceptando una monarquia parlamentaria como sistema politico...!!)..igual vomitamos del espanto.

    ResponderEliminar