jueves, 29 de noviembre de 2012

Deuda pública y reservas. ¿Dónde estamos?

    La Argentina se ha enredado en una trama compleja con relación a los reclamos de los fondos buitre que no participaron de las oportunidades de canje de la deuda.

    Aprovechando que el gobierno no dejó ventanillas abiertas para resolver de alguna manera sus demandas, lograron una sentencia de la Corte de Nueva York que obliga a pagarles a dichos fondos de igual manera (aunque esto todavía no está claro) que a los que entraron al canje.

    Más aún, el Juez Griesa amenaza (a nuestro juicio sin razón) con embargar pagos futuros de la Argentina a los que si entraron en algún canje, sin aceptar que dichos pagos se hacen en una institución bancaria en la Argentina y luego se acreditan en las cuentas del exterior de los bonistas.

    La principal causa de irritación de Griesa es que tanto la Presidenta como el Ministro de Economía han negado cualquier pago a los fondos, lo que contradice la sentencia de la Corte. En un Anexo transcribimos fragmentos sustantivos de la Audiencia realizada en Nueva York hace unos días. Recomendamos su lectura.

    El asunto es que la deuda pendiente de resolución en títulos públicos (es decir excluido el Club de París, que no forma parte de esta controversia) asciende a U$S 6.514 millones o un 11 % del total de títulos pagaderos en moneda extranjera a tenedores privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario