domingo, 18 de marzo de 2012

TAV/AHT: ¿necesidad o capricho?

Artículo por @Lakabe21:

Entendemos por “Tren de Alta Velocidad” aquellos trenes que alcanzan velocidades superiores a 200 km/h en raíles específicamente diseñados para este uso.
Su rapidez permite la competición con el transporte aéreo para distancias medias.
En la CAV, el proyecto busca conectar las tres capitales, Vitoria, Bilbao y San Sebastián, y juntarse por Navarra con el AVE (Alta Velocidad Española). El TAV es una infraestructura para cuya construcción es necesario un muy elevado gasto, no obstante, en Navarra y la CAV, los trámites se están llevando a cabo demasiado rápido y a la ligera. Dicho tren se está construyendo sin haber informado previamente a la población. A continuación doy mi visión de los pros y contras de este proyecto:

En contra del TAV:


-¿Quién lo utilizará? ¿Gente? ¿Será para transporte de mercancías? Al principio gente, pero luego también bienes. Los raíles de un tren de alta velocidad, destinado al uso exclusivo de pasajeros, equivale a lo que ocupan los raíles para 2 trenes convencionales. Con el transporte de mercancías, el espacio ocupado por el tren aumentará 2 veces más puesto que la ley dicta que debe de haber una amplia separación entre los ferrocarriles de personas y de bienes. La construcción de esta infraestructura en Navarra, a largo plazo, tiene un coste de alrededor de 4900 € por habitante, coste que aumentaría si el TAV es construido también para transporte de mercancías.

-El TAV se halla en la categoría de “despilfarro económico”. Para que no fuese considerada así debería de valer menos de 13,5 millones de €/km, y el TAV en Navarra tiene un coste de más de 16 millones por kilómetro.

-¿Sería útil para la sociedad? España es un ejemplo de país en el que grandes gastos en infraestructuras han sido realizados, resultando finalmente innecesarios, por ejemplo: aeropuertos como Castellón o Lleida que tan solo 3 personas de media usan diariamente; EXPO Zaragoza 2008 (actualmente en el abandono de la inutilidad), sectores del AVE… La  imagen de que el TAV se convertirá en un tren que, a más de 200 km/h pase ruidosamente por nuestras casas, cargando a los “4 gatos”, que se pueden permitir pagar el caro boleto con tal de llegar tan solo 25 minutos antes a Madrid, se hace cada vez más omnipresente.  

-Con respecto al ruido, antes de hacer un proyecto de estas características, es necesario realizar un EIA (Evaluación de Impacto Ambiental). En la EIA, los constructores tienen que elaborar una estimación de los impactos que van a producir. Cuando el EIA fue redactado y firmado, la ley de impactos acústicos vigentes era una anterior a la actual, no pudiéndose haber aprobado con la ley ahora vigente. El proyecto se haya por lo tanto en la ilegalidad.

-Las familias de al rededores de Buztintxuri se encuentran fuertemente afectadas por este proyecto. Estas viven en edificios antiguos sin ascensor, infraestructura fundamental  para la población anciana que predomina en esta zona. La anécdota, está en que el ayuntamiento de Pamplona les había proporcionado fondos para construir uno, pero, no obstante, días más tarde la comunidad de vecinos recibió la noticia de que tendrían que abandonar sus casas para que la Ciudad del Transporte de Pamplona pueda ser construida en dichas instancias.

-El proyecto a gran escala resulta sospechoso. Es evidente que políticos, constructores, y una extensa lista de intermediarios se beneficiarán a lo grande de esto. No es normal apoyar incondicionalmente una obra de tantos millones de euros en un tiempo de crisis y en un lugar de escasa importancia económica como Navarra.

-Como explicaba antes, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una institución que evalúa los impactos negativos relacionadas con algún tipo de obra. La EIA caduca cada cuatro años, cuatros años que ya han pasado, por lo que la construcción no debería de poder continuar hasta que no se renueve la EIA, sin embargo, como ya han denunciado distintos partidos políticos, los trabajos continúan en algunos tramos.

-Los partidos políticos de la oposición, grupos ecologistas,… se encuentran privados de cualquier tipo de información acerca del proyecto que monopolizan UPN y los empresarios del TAV.

-Los habitantes de Navarra viven con una venda en los ojos que les impide ver los impactos negativos que tendría, y, a este paso, tendrá el TAV. La politización del debate ha llevado de nuevo a un enfrentamiento nacionalistas/regionalistas, como ocurre con cualquier conflicto, por más pequeño que sea, en esta Comunidad Autónoma.

Argumentos a favor:

-Es un paso adelante para el proceso de globalización. Con el TAV podremos llegar 25 minutos antes a Madrid.

-Creará 3000 trabajos, algo crucial para la economía española actualmente. Pero como no, los volverá a crear en construcción…


El TAV/AHT se nos presenta hoy en día como uno de los proyectos de mayor envergadura de nuestro entorno más inmediato. Sin embargo, las autoridades al mando, no nos han preguntado nunca nada al respecto. La existencia de un movimiento de rechazo al proyecto se ha hecho ya más que evidente en las calles de nuestras ciudades. No obstante la politización del debate, tanto por parte de unos como por parte de otros, está haciendo imposible tener una visión objetiva al respecto. Las bocas de los políticos se llenan de demagogia y sensacionalismo. Resulta fundamental pues abstraerse, para formar nuestra opinión en base a la verdad. 








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