domingo, 25 de marzo de 2012

"24 de Marzo de 1976, nunca más": La 3ª presidencia de Perón


Principios de los 70's, Perón estaba entonces en el exilio, en Madrid con su amigo Franco. La políticamente y socialmente altamente conflictiva dictadura de la “Revolución Argentina”, acosada por una insurrección popular creciente y generalizada, organizó una salida electoral con participación del peronismo (aunque impidiendo la candidatura de Juan Domingo Perón), en 1973, en la que triunfó precisamente el candidato peronista Héctor J. Cámpora, con el 49,53% de los votos, quien a su vez renunció para permitir nuevas elecciones libres, para las cuales Perón se candidatearía.

Se pone en marcha el llamado “Operativo Retorno”, el cual vendrá de la mano de la derecha peronista, dejando de lado a las Juventudes Peronistas y a Montoneros, sector de izquierda del partido. La conflictividad por la vuelta de Perón, que amparará a sus seguidores de la derecha, estaba abierta. El 20 de junio de 1973, día de la llegada, ambos, los unos, los de derecha con la consigna “Perón, Evita, la patria peronista”, y los otros, los de izquierda con la consigna “Perón, Evita, la patria socialista”, se enfrentarán en el aeropuerto de Ezeiza. La conocida como “masacre de Ezeiza”, se saldará con al menos 13 muertos.

Se instaura el caos nacional. Como estaba planeado, Cámpora y Lima renuncian el 13 de julio de 1973, lo que será llamado el “honroso gesto”, y se declara la ley de acefalía, la cual establece que al producirse la renuncia del presidente y vicepresidente, estos deben ser reemplazados por el presidente de la Cámara de diputados, que en aquel entonces era Rául Alberto Lastiri. Lastiri, convocará elecciones.

En estas nuevas elecciones se presentarán diferentes partidos, de los cuales, los mayoritarios van a ser, por un lado, el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación), con candidatura Perón-(Isabelita)Perón (el primero para presidente, el segundo para vicepresidente), y por otro lado, la UCR (Unión Cívica Radical), con candidatura Balbín-De la Rúa.

Perón triunfa para lo que será su 3ª presidencia con el 62% de los votos. No obstante, su 3ª presidencia se desarrollará en un país muy diferente de lo que había sido la Argentina de sus anteriores presidencias.

Económicamente, el ahorro y la balanza comercial en alza que se habían logrado con las primeras presidencias, en las que la Argentina más agroexportadora, se había convertido en el “granero” de la Europa de la posguerra, contrastará con la profunda crisis, notablemente energética, que vive por aquel entonces el país, que había visto sus intereses desplazados por la supremacía Norteamericana. Mientras que en lo social, pasaba de acaparar a todas las clases, y principalmente a las más bajas, en torno al descomunal icono que supuso Evita, a tener una sociedad dividida, llena de violencia y enfrentamientos entre derecha e izquierda. 

Perón va a dejar claro su apoyo a la derecha peronista. La persecución que entablará en contra de la izquierda quedará preconizada desde el momento en el que asume la presidencia: “Los que ingenuamente piensan que pueden copar nuestro movimiento o tomar el poder que el pueblo ha reconquistado, se equivocan”. Aunque será el 1 de mayo de 1974, que se propinará el más duro golpe a Monteneros que, por decisión propia, pasarán en septiembre a la clandestinidad: “a través de estos 20 años, las organizaciones sindicales se han mantenido inconmovibles, y hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que lucharon durante 20 años”.

El país de los 70 es muy diferente al de la década de los 50 y además tendremos a un Perón anciano y con una salud delicada. El 1 de julio de 1974 muere Juan Domingo Perón, por lo que, siguiendo el orden constitucional, asume la presidencia su mujer, la inexperiente e impopular, María Estela Martínez de Perón, "Isabelita".




No hay comentarios:

Publicar un comentario