domingo, 8 de enero de 2012

Isiltasun

Siempre fueron un poco distintas. Solían ser silenciosas. Eran algo discreto, familiares y amigos llevaban sus fotos, y siempre, el día tal a tal hora, estaban allí. Todas las semanas, nunca fallaban. La gente pasaba, les miraban y volvían la cara. No querían verlos, no querían saber que existían, borrarlos de sus mentes, pensándose que así desaparecerían. Pero allí estaban, una imagen que, por segundos, te penetraba, e invadía hasta el más remoto rincón de tu ser. Que silencio más incómodo aquél.

“Etarras”, “asesinos”, mejor quitárselos de la cabeza, hay que pasar de largo… Me pregunto, si algún día, alguno, fue más allá de esa primera reacción y se preguntó quiénes eran en realidad.  Quiénes eran esos hombres y mujeres, de ya cierta edad, que, lloviera o nevara, hiciese frío o hiciese calor, estaban siempre allí, callados, sujetando sus fotos.

“Defienden a asesinos, defienden a asesinos,…” te repites continuamente. Pero, ¿será esta gente culpable? Ya tiene que ser muy duro que te salga un hijo así… No eres padre, pero ya supones que un hijo es siempre un hijo. Puede que entonces incluso sientas un poco de lástima.

“Mañana, 7 de enero, seremos muchos miles de hombres y mujeres los que nos manifestaremos en Bilbo exigiendo el respeto escrupuloso de los derechos humanos de los presos/as políticas vascas. No es una manifestación de apoyo al colectivo de presos políticos, sino por el respeto de sus derechos. No es una manifestación partidista convocada por determinados sindicatos y partidos, sino una llamada realizada por más de 10.000 colectivos, asociaciones, organismos y personalidades de muy distintos pensamientos y creencias.”¹

No se le puede negar a una madre el derecho a odiar a los asesinos de su hijo. Pero tú nunca has perdido a un hijo, y no te puedes imaginar el dolor que una pérdida así puede causar. Sin embargo, el superhombre se cree capaz de decidir quién es humano y quién no, y qué derechos tienen los que conservan “modélicamente” su humanidad y cuales quienes, a su parecer, la han perdido. La humanidad no se puede perder. En todo caso se puede degradar. Y no solo matando o cometiendo cualquier otro delito que esté condenado por la justicia, se degrada esta.

“¿Por qué los que defendemos los derechos humanos nadamos contra la corriente como salmones de un río cada vez más revuelto? Porque a contracorriente de la opinión pública, y no porque nos autoconsideremos moralmente superiores, sino porque es el núcleo duro de la propuesta de los derechos humanos, la única manera de entender que la justicia sea tal y no solo venganza es la consideración de que todos los humanos, pobres, ricos, débiles o miserables, gozan de derechos por el solo hecho de serlo.”²

Pese a todo, manchado por intereses partidistas y por su consecuente tergiversación de la información, el ciudadano de a pie no suele interesarse por una 2ª versión. Intelectuales, en su burbuja platónica, haciendo gala de su humanismo y de su capacidad de sacarle fallos a todo, desprecian esta causa por lo insignificante que les resulta. No se dan cuenta de que la gran mayoría de la sociedad no hace nada al respecto de nada. 

Lo de ayer en Bilbao fue colosal y fue una prueba más de que, efectivamente, en la sociedad vasca existe  consenso por la posibilidad de otra política penitenciaria. Muchos siguen prefiriendo hacer oídos sordos. Ayer se gritó, pero familiares y amigos que todas las semanas piden el respeto de los derechos de los presos vascos, lo seguirán haciendo de manera silenciosa. Y será incómodo ese silencio, tanto que algún día tendrá que ser escuchado.





1: Tasio Erkizia, “7 de Enero, una oportunidad” - 6 Enero 2012. Artículo publicado por “Diario de Noticias de Navarra”. http://www.noticiasdenavarra.com/2012/01/06/politica/7-de-enero-una-oportunidad
2: Rocío Silva Santisteban, “¿Los asesinos son humanos? – 2 Octubre 2011. Artículo publicado por “www.larepublica.pe”.  http://www.larepublica.pe/columnistas/kolumna-okupa/los-asesinos-son-humanos-02-10-2011

3 comentarios:

  1. La humanidad es importante y hay que trabajar para mantenerla. ¿por que el hombre es capaz de degradarse hasta tal punto y convertirse en una máquina de matar? El proceso es gradual y la sensibilidad se pierde poco a poco, cuidado no pasemos las barreras que nos lleven a caminos sin marcha atrás. Todos tenemos el derecho a ser tratados como personas, pero unos se comportan como personas y otros no. Rosa Negra.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy legitimo y lógico que familiares y personas cercanas al preso reclamen y luchen por lo que consideran más justo. No nos podemos olvidar que, por mayor atrocidad que hayan cometido, siguen siendo seres humanos y por lo tanto tienen derecho a ser tratados como tales.
    Pero es imposible no acordarse del otro lado de la tortilla..de los mismos familares y personas cercanas al asesinado. Como bien dices, si no lo sufres, te es imposible saber lo que se pasa al perder a un hijo o un ser querido de una forma fria, brutal y me atrevería a decir, cobarde.
    Yo no tengo una postura muy definida al respecto de qué sería lo mejor y más justo pero tan sólo quería decir que al igual que existe un lado, el que explicas en tu entrada, donde las personas afectadas sufren, también tenemos el otro lado donde no creo que sea más fácil sobrellevar la situación.
    Repito que me parece muy legitimo que estas personas luchen por sus hijos, amigos etc pero también creo que no debemos olvidarnos nunca de lo que han hecho y el sufrimiento que han causado en otras personas por sus intereses politicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo te recomiendo que leas también esta otra entrada http://eldromedariorojo.blogspot.com/2011/10/amesgaiztoaren-amaiera.html

      Eliminar