sábado, 21 de enero de 2012

Arcadi Oliveres, desvelamiento de las mentiras de una sociedad racista, ignorante y opresora

Este pasado martes, 17 de enero, los pamploneses tuvimos el honor de recibir la visita del doctor en economía, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y presidente de la organización de derechos “Justicia i Pau”, Arcadi Oliveres. La conferencia tuvo lugar en el salón de actos de la casa de la juventud, el cual acabó abarrotado, y fue organizada por la asociación SEI, de ayuda a jóvenes inmigrantes, y por la ONG, Alboan. El tema abordado, “Beneficios y retos de una sociedad intercultural”, le sirvió para penetrar en los más profundos entramados no solo sociales, sino que también políticos y económicos, de la actualidad. En una sociedad aterrorizada por el “monstruo” de la crisis, las posturas xenófobas, que denuncian las “plaga de la inmigración”, se hacen cada vez más fuertes. No obstante, a Oliveres le bastó con dos horas para falsear y ridiculizar estas incipientes
Hacia las 7 de la tarde, después de presentaciones tanto de las dos asociaciones organizadoras como del propio Arcadi, se inició la charla, teniendo como punto de partida una sencilla pregunta: ¿Por qué hay migraciones?.  Alegó dos simples razones: porque los del sur quieren venir, y porque los del norte les necesitamos. A partir de entonces empieza una retahíla de  denuncias, que va a remarcar hechos como el que los 20 más ricos, según Forbes, tengan el mismo patrimonio que los 550 millones de subsaharianos en 1 año, el tráfico de intereses entre los gobiernos de los países y las principales entidades financieras, el despilfarro de agua en Occidente, dónde en Europa se consumen 350 litros de agua por persona y día mientras que en África tan solo 8 litros, la inhumanidad de la ley de patentes, donde se imponen los intereses de unos pocos laboratorios sobre los millones y millones de enfermos de SIDA, por ejemplo, o la venta de armas por parte de los gobiernos primermundistas a países subdesarrollados en conflicto. Por último, concluyó defendiendo que la xenofobia de los países occidentales se debe, principalmente, a una simple razón: una escasa y, a veces, tergiversada información. Remarcó el fácil remedio de esto: estudiar historia, demografía, economía y cultura.  
Limitándose a presentar la realidad tal como es, sin apenas transmitir su opinión, a excepción de en la ronda de preguntas, Arcadi Oliveres no decepcionó a su público, y fue despedido con un fuerte aplauso.
Rescato ahora para esta entrada, dos vídeos en los que Oliveres aborda de forma similar el tema de economía e inmigración, sacando al descubierto la terrible demagogia política que cada día padecemos. Aunque desde luego, quienes verdaderamente la sufren no vamos a ser nosotros, ciudadanos del primer mundo, sino que serán las constantemente castigadas poblaciones de los países subdesarrollados.




Sobre Arcadi Oliveres:
Sobre las ONG's organizadoras del evento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario