martes, 26 de julio de 2011

¿Qué pasa con McDonald's?






















McDonald's gasta una fortuna en propaganda tratando de cultivar la imagen de ser una compañía 'cuidadosa' y 'verde'; al igual que también hace gala de ser "un lugar divertido" para comer. Los niños son atraídos (atrayendo a sus padres con ellos) con la promesa de juguetes 'gratis' y otros accesorios. Pero detrás de la sonriente cara de Ronald McDonald se esconde un monstruo del capitalismo que se sostiene en la mentira - a McDonald's solo le interesa el dinero, haciendo ganancias de cualquiera y con lo que pueda.

MATANDO DE HAMBRE 
Mientras millones de personas se están muriendo de hambre, vastas áreas de tierras en los países pobres son usadas para ranchos de ganado o para el cultivo de grano para alimentar animales que a su vez serán devorados en occidente. McDonald's continuamente promueve productos de carne, alentando a la gente a comerla con más frecuencia. La mayor demanda supone mayores granjas, mayores explotaciones de grano y menores posibilidades para los agricultores de los países subdesarrollados para desarrollar una agricultura bien estructurada y sostenible. 145 millones de toneladas de granos alimenticios para ganado, producen solamente 21 millones de toneladas de carne y productos derivados. McDonald’s condena a los países tercermundistas a un monocultivo crónico e insostenible que nunca les permitirá ser autosuficientes.

DESTRUYENDO EL PLANETA 
Bosques y selvas como la del Amazonas, siguen siendo destruidos a un ritmo aterrador por las compañías multinacionales. McDonald's explota de manera intensiva estas tierras impidiendo su regeneración, de manera que cuando estas les dejan de serles rentables las abandonan a la intemperie de la infertilidad. Además el uso de haciendas por parte de las multinacionales y de sus acreedores, fuerzan a la gente local a tener que abandonar las tierras en las que siempre habían vivido. McDonald's es líder mundial en el uso de carcoma para la degradación de la madera.
Además McDonald’s aprovecha la vista gorda que le hacen los gobiernos corruptos de estos países, que se benefician de su presencia a costa de la miseria de sus respectivos pueblos, a la hora de tratar sus residuos los cuales acaban en vertederos saturados o incinerados generando cantidades ingentes de gases dañinos para la atmosfera.

ARRUINANDO TU SALUD 
McDonald's promueve sus alimentos como 'saludables', pero la verdad es que son altos en grasa, azúcar y sal, y bajos en fibras y vitaminas. Una dieta de ese tipo está ligada a grandes riesgos de enfermedad del corazón, cáncer, diabetes y otras enfermedades. Sus efectos ya fueron demostrados por Morgan Spurlock en su documental Super Size Me (2004), en el que muestra los efectos que tuvo sobre su organismo el estarse 30 días alimentándose únicamente del McDonald's. Sus alimentos también contienen muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud e hiperactividad en los niños. No olvides que mucha carne es la causa de la mayor parte de incidentes por comida tóxica, en 1991 McDonald's fue responsable de una irrupción de alimentos envenenados en el Reino Unido que causó en la gente serios problemas del riñón.

ASESINANDO ANIMALES 
Los menús de la cadena de hamburguesas están basados en la tortura y asesinato de millones de animales. La mayoría están en grandes ranchos, sin acceso al aire fresco, al sol y sin libertad de movimiento. Sus muertes son bárbaras, la matanza humana es un mito a su lado. Nosotros tenemos la elección de comer carne o no, pero los 750 millones de animales matados para alimento en Gran Bretaña cada año no tienen elección. 

EXPLOTANDO A SUS TRABAJADORES 
Los trabajadores de cada cadena de hamburguesas tienen bajos sueldos, McDonald's no paga tiempo extra aún cuando sus empleados trabajan largas horas. Apurados por obtener altas ganancias y un costo de sueldos bajos dan como resultado un personal ineficiente, pero el personal tiene que trabajar más rápido y como consecuencia, los accidentes, particularmente quemaduras son comunes. La mayoría de los empleados son gente que tiene pocas opciones de trabajo y por tanto son forzados a aceptar esta explotación. No es sorprendente que el personal rotativo en McDonald's sea alto, haciendo virtualmente imposible la sindicalización y la lucha por un mejor trato, lo que conviene a McDonald's, que siempre ha intentado evitar la organización de sus trabajadores

CENSURA Y McDIFAMAClON 
Las críticas a McDonald's vienen de un gran número de personas y organizaciones a través de un amplio número de folletos. En la mitad de los 80's, Greenpeace de Londres junto con otros colectivos, llamaron a un Día Mundial de la acción contra McDonald's, este aún tiene lugar cada año el 16 de octubre con plantones y demostraciones en todo el mundo. McDonald's, que gasta cada año cerca de un millón de dólares en anuncios y promociones, trató de callar la campaña mundial amenazando con la acción legal contra quienes revelaban sus secretos más incómodos. Muchos son obligados a retractarse al no tener medios económicos para llegar a los juzgados.
De hecho tras la publicación de este panfleto McDonald’s escribió a London Greenpeace, responsable de este, demandando que desistieran y se disculparan, y, cuando dos de los activistas rehusaron hacerlo, fueron demandados por McDonald's en uno de los casos más largos en derecho civil británico. McDonald's ha empleado una enorme protección, negándose a revelar al pueblo documentos relevantes.

¿QUE PUEDES HACER?
 El primer paso a dar sería empezar desde ya un boicot total a todo producto de McDonald’s. Para que este boicot gane importancia es necesario dar a conocer al mundo esta realidad que tan solo compartimos unos pocos. No se debe entender la lucha contra McDonald’s como una lucha destructiva en la que exijamos su inmediata desaparición pues seremos aplastados rápidamente. Este es uno de los motivos de la ya sonada "crisis de la izquierda". Mientras el capitalismo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, partidos y sindicatos han seguido con su anacrónico discurso directamente extraído del Capital y consecuentemente su acción es cada vez más inútil. McDonald’s es una empresa que da trabajo a miles de personas en el mundo. Nuestra crítica debe de ser constructiva y debe de orientarse a exigir un cambio de las políticas laborales de esta multinacional. Gradualmente lograremos ser más y de manera silenciosa daremos fuertes golpes a esta bestia del capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario