domingo, 25 de diciembre de 2011

¿Qué pasa con McDonald's? (Parte II)




"Nota importante: Debido a las últimas oleadas de delincuencia que hemos sufrido en nuestros establecimientos Arcos Dorados S.A. se ha determinado que los clientes peruanos, paraguayos y los residentes de villas de emergencia (las "favelas" argentinas) se les cobrará un recargo de $5 en todas sus compras con la finalidad de constituir un fondo de caución contra la inseguridad. Atentamente, La Gerencia, Arcos Dorados S.A." Durante estos últimos días, más de uno ha quedado atónito tras leer esta nota supuestamente difundida por McDonald's Argentina en varios de sus locales. Su carácter discriminatorio salta a la vista y, obviamente, su difusión en la red ha sido inmediata y la polémica generada, más que considerable.

Ante la repercusión provocada por dicha imagen en las redes sociales, McDonald's envió un comunicado oficial aclarando que dicha imagen es falsa:
"Ante infundados rumores que circulan en las redes sociales acerca de un supuesto trato diferencial entre nuestros clientes, McDonald's Argentina niega en forma terminante la existencia de un derecho de admisión en los locales y repudia de manera absoluta este tipo de actitud dejando en claro, además, que la imagen difundida en las redes sociales es totalmente falsa. Se trata de un montaje fotográfico de iniciativas similares ya adoptadas con otras empresas en otras naciones."

 ¿Quién tiene la verdad? 

Basta reflexionar un poco para darse cuenta de lo absurda que resulta esta supuesta medida. ¿Cómo va a cometer McDonald's la estupidez de publicar esta nota? Dudo mucho que, tras campañas y campañas de publicidad, se encuentre entre sus intenciones  manchar con la xenofobia su tan lograda imagen de compañía “cuidadosa” y “verde”, “divertida” y “simpática”. La lógica nos lleva a pensar que lo más probable es que se trate de “otra falsa campaña más” en contra de la multinacional.
Sin embargo, no parece que a McDonald’s Argentina le haya interesado nunca que demasiados “negros” frecuenten sus locales. En el Gran Buenos Aires cerca de un 35% de la población, unos 4,4 millones de personas, vive en la pobreza, es decir, con menos de 502 dólares de ingresos mensuales por familia, según datos de la Iglesia Católica. No fiarse de los datos oficiales, que presumen de un 15,2% de población en la pobreza, al tener solamente en cuenta a las familias que tienen menos de 292 dólares de ingresos. 502 dólares dividido entre los 4 miembros que tiene una familia de media, y luego dividido entre los 30,5 días de media que tiene un mes, dan unos 4 dólares (unos 16 pesos) diarios para cada miembro de la familia. Pese a que en otros países McDonald’s resulte de lo más popular por la asequibilidad de sus precios, en Argentina los precios se mantienen similares a los europeos, muy por encima de lo considerado como asequible para un argentino corriente, valiendo el menú Big Mac cerca de 40 pesos. ¿Gastarse en una comida los ingresos de 10 días? No creo que muchos estén dispuestos a hacerlo. Por otro lado, por si no fuera suficiente, es más que sabido que los seguridades de restaurantes McDonald’s en Argentina (y de cualquier restaurante), no dejan pasar a "cierta gente". Mendigos, “villeros”, inmigrantes (pobres), no son bien recibidos. Dependiendo de sus “pintas”, puede que ni se les deje entrar o, de permitirles la entrada, la vigilancia constante y las miradas amenazantes por parte de guardias de seguridad se harían notar. ¿Padece McDonald’s de una aporofobia motivada por el temor a perder clientela, al “ensuciar” sus locales? Al fin y al cabo todo esto es mera especulación.

Me remito a una entrada pasada en la que procuré atacar de alguna forma a esta bestia del capitalismo, tras sensibilizarme con la denuncia en contra de la multinacional, que Eduardo Galeano hacía en su libro “Las venas abiertas de América Latina” (¿Qué pasa con McDonald's?). Extrañamente,  resulta muy complicado buscar información al respecto. Tan solo encontré un panfleto de una ONG llamada “Greenpeace London” (no es la misma que “Greenpeace”), la cual había sido llevada a juicio por los abogados de la multinacional debido a sus supuestas “falacias” (véase "caso McLibel"). Se me vinieron a la cabeza otros casos polémicos como la explotación de niños por parte de NIKE o Disney, la guerra del coltan promovida por la grandes empresa de telefonía, o los diamantes de sangre (véase abusos multinacionales), extraño que para leer sobre semejantes escándalos hubiese que rebuscar en las últimas páginas del periódico; recordé también como Sálvame y compañía, siendo como son, nunca hablan mal de la familia real… Da que pensar. Querer emprender una campaña masiva en contra de McDonald’s, es querer viajar al centro del Sol. Un David contra mil Goliaths. 

No obstante, condenados al silencio, desde la oscuridad todavía se puede hacer mucho y de manera incluso más efectiva. 

¿McDonald’s víctima o verdugo?, cada uno que NO se conforme con lo que le convenga.

Para más información véanse los siguientes documentales:
o el largometraje  Fast Food Nation



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