martes, 6 de diciembre de 2011

Nada que celebrar el día 6


La crisis económica ha puesto de manifiesto que esta democracia formal está al servicio de la clase dominante, nucleada y hegemonizada por el gran capital financiero y especulativo. Los recursos públicos se han puesto a su servicio en el peor momento de la crisis financiera, socializando las pérdidas que ahora se pagan con gravísimos recortes sociales, haciendo recaer sobre la gran mayoría trabajadora el pago de la crisis. La imposición de Gobiernos "tecnócratas" en Grecia e Italia es el ejemplo último de la sumisión de las estructuras democráticas y de los Gobiernos a los llamados intereses del mercado financiero, es decir de las grandes corporaciones bancarias y especulativas.
En nuestro país, después de décadas de presentar la Constitución del 78 como inamovible, bajo la presión de los "amos" neoliberales: Banco Central, Merkosy, FMI, Goldman Sachs, etc. tardaron el PPSOE dos semanas, sin debate ni tan siquiera en el Congreso, en pleno agosto, que es cuando se dan los golpes de Estado, en introducir un Artículo neoliberal. Artículo que en esencia asegura el pago a los Bancos de la Deuda, cuyo origen es más que discutible, antes de garantizar la Sanidad, Educación etc.
Para las trabajadoras y los trabajadores, que sufrimos los efectos de la crisis, convivimos con el paro y las dificultades económicas, no existe solución dentro del actual modelo político. Es el PPSOE, junto a las derechas nacionalistas, CIU y PNV, los garantes de que cualquier cambio progresista de la Constitución (Ley Electoral, Banca Pública, Derecho subjetivo a un puesto de trabajo y a vivienda, Gestión pública de los sectores estratégicos de la economía y de los recursos naturales etc.) sea imposible. Esta misma situación de asfixia política, junto a la obediencia al FMI, y a la destrucción de los países, se dio en Sudamérica, hasta que la Unidad Popular logró cambiar a las elites neoliberales, y hacer nuevas Constituciones.
Es en este marco en el que proclamamos el agotamiento y nuestro rechazo a la actualmente neoliberal Constitución del 78. Nuestra propuesta de República con democracia participativa se configura como alternativa al marco político-constitucional (monarquía parlamentaria) y al modelo económico (neoliberalismo).
Cuando hablamos de la III República debemos hablar de derechos y obligaciones, de democracia participativa, de educación pública, libre, gratuita y laica, de salud para todo el mundo desde la red pública mejorada y articulada, desde concepción de que la paz puede crear vida, riqueza y futuro, nunca la guerra, desde la convicción de que el camino histórico que hemos hecho juntos las personas y pueblos que vivimos en España, debe continuar en el presente y en el futuro.
De un Estado Federal que debe ser el resultado de la libre adhesión de los diferentes pueblos de nuestra geografía, asumiendo el derecho de autodeterminación como legítima aspiración, pero defendiendo siempre y en todos los territorios, la necesidad de un proyecto común estructurado en una República Federal.
Pero también de hacer electiva la Presidencia de la jefatura del Estado en vez de que ésta sea hereditaria. Acabando con una imagen del Sr. Borbón como artífice de la Transición, cuando fue realmente el legado del fascismo que nos gobernó durante 40 años. Acabar con la impunidad que tiene el Rey en la actual Constitución, y que huele a corrupción en sus aledaños familiares, como vemos estos días.
La recuperación de la Memoria Histórica, ejerciendo el derecho a la verdad, mostrando a las generaciones actuales el significado real de la Segunda Republica, y proyectando sus valores democráticos e igualitarios.
Desde esta realidad y estas propuestas la Unidad Cívica Navarra por la Republica (UCNR) se compromete a participar y a impulsar un proceso constituyente hacia la III República.
Después de décadas de presentar la Constitución del 78 como inamovible, PP y PSOE tardaron dos semanas en cambiarla.

Fuente: Tomás Zornoza, Josu Goñi, Paco Jiménez, Fernando Espinosa, Laura Pérez, Alfredo Mazariegos, miembros de la Junta de la Unidad Cívica Navarra por la República (UCNR), "Nada que celebrar el día 6" -   6 diciembre 2011. Artículo publicado por "Diario de Noticias de Navarra".


 Manifestación republicana hoy en Madrid.





3 comentarios:

  1. En este artículo, escrito por varios miembros de la UCNR, se habla de una serie de derechos: educación pública, libre gratuita y laica, salud para todos...También dice obligaciones pero yo no he visto las obligaciones por ningún sitio, pero bueno... Mi comentario va por otro camino: los derechos son en función de un determinado contexto y momento histórico. No se puede pedir lo mismo en España hoy, que en la España de la edad media o en la Somalia de hoy. Pensemos: siempre que solicito un derecho es porque hay alguién que tiene una obligación para conmigo (es recíproco)¿que ocurre si solo nos limitamos todos a pedir derechos? ¿que circunstancia debe darse para que alguien tenga un determinada obligación para conmigo? es facil pedir, hagamos el ejercicio de ponernos en el lugar del que tiene que dar!

    ResponderEliminar
  2. Señor anónimo, quien sea que haya escrito este comentario. En mi opinión está usted bastante confuso y equivocado. Si observa la realidad podrá comprobar como desde hace ya unos cuantos años nuestros derechos están en claro retroceso. Sin embargo nuestras obligaciones van a más (obligado a aceptar cualquier mierda de trabajo, a ver como se cargan la educación y sanidad públicas, obligado a aceptar que dan sumas millionarias a bancos mientras desahucian a famiulias...) Hablo de derechos laborales, derechos de justicia, de igualdad, de servicios sociales, para tener una sociedad mas justa e igualitaria que es lo que se perseguía con la primera fase de la II Republica (bienio azañista) y la del frente popular tras el bienio negro (gobierno de la CEDA). Frente Popular que la derecha se encargó de eliminar con su golpe militar por que nunca consintió su derrota en las urnas.
    Hoy día está claro que el mundo ha cambiado, pero en absoluto aquellos valores e ideales, y hoy más que nunca con estos tiempos de dictadura de los mercados y desprecio de las personas y trabajadores desde el sector poderoso (grandes poderes) debemos reivindicar estos valores.
    Piensalo un poco...

    ResponderEliminar
  3. hATXAZO, ZAAAS EN TODA LA BOCA.
    Jacques roux 1 - Anónimo 0.

    ResponderEliminar