lunes, 26 de septiembre de 2011

Israel / Palestina, gerra amaigabea

"Abbas entrega a Ban Ki-moon la solicitud para que Palestina ingrese en la ONU."; "Palestina: 63 años esperando un estado."; "Los líderes mundiales presionan a Netanyahu y Abbas para que negocien"; "Abbas desafía ante la ONU a Netanyahu y a EEUU."... Se suceden los titulares sobre Palestina, que parece más cercana que nunca de poseer un estado propio. Y sin embargo, Israel no cede, los sigue considerando inferiores, Estados Unidos sigue manteniendo la misma postura de apoyo incondicional a Israel, postura que ya no se sostiene, Europa lucha por ser árbitro del conflicto, y el escepticismo se hace notar entre el pueblo palestino. "No recuerdo cuando empezó esta guerra...", quizá ya os hayáis dicho. Y es que el conflicto palestino-israelí se ha convertido en algo que ya es "de toda la vida". Pero, ¿cómo empezó todo?
Palestina ha sido desde siempre un territorio irregular en cuanto a dueño. Poniéndoos a pensar, recordaréis las historias de la Biblia, de Abrahán, Jacob, Moisés, David... la llamada "tierra prometida". También recordaréis Belén, Jerusalén, las películas sobre Jesucristo en las que se veía como el carácter judío de la región era respetado por los invasores romanos, que les permitían mantener sus leyes. Pues bien, a partir de las derrotas de las rebeliones judías en los años 70 y 135, se iniciaron grandes deportaciones de judíos que dieron inicio a la llamada "Diáspora". Desde entonces el pueblo judío empezó a caracterizarse por vivir disperso por todo el mundo y por carecer de patria. En el año 636, Palestina, entonces parte del Imperio romano de Oriente, es conquistada por los árabes. Las famosas "cruzadas" intentaron volver a hacerse, con la que para ellos era "Tierra Santa", pero, sin embargo, Palestina llegó al siglo XX formando parte del Imperio turco.
En 1914 estalla la 1ª Guerra Mundial, y Turquía, con un gobierno de carácter autoritario, se posiciona al lado de los Imperios centrales (Alemania e Imperio austrohúngaro). Presionados por líderes judíos, los británicos, entonces todavía dueños del mundo, ya reconocían el derecho de estos a disponer de un territorio propio en Palestina. Turquía perdió la guerra, lo cual le supuso la descomposición de su imperio. Ávidos, los británicos, acuden a oriente próximo para apoyar la autodeterminación de los pueblos árabes de la región frente a los turcos, pero, sobre todo, por el valor estratégico de la región, rica en reservas petrolíferas. En 1920, la Sociedad de Naciones decide repartir la zona quedando Palestina como protectorado británico.
Por aquel entonces, empezarán a llegar judíos a la zona impulsados por el Movimiento Sionista, que aspiraba a formar un Estado judío en los antiguos estados bíblicos, es decir, en Palestina. Los británicos, todavía no conscientes de los problemas que podría traer lo que ellos en parte habían motivado, se mostraron favorables a la llegada de judíos. Entonces, los palestinos, asustados por esta "invasión", comenzarán a atentar contra los británicos, todavía responsables de la administración del territorio. Temiendo dar inicio a un conflicto de mayor magnitud, los británicos reaccionan frenando la entrada de judíos a Palestina, pero es ya demasiado tarde. Un tercio de la población de la región es ya judía. Serán ahora los judíos quienes atenten contra los británicos. En 1945, termina la 2ª Guerra Mundial, y de seguida, empezarán fuertes insurrecciones judías contra las autoridades británicas que aún limitaban su entrada en Palestina. Con motivo del "holocausto", los países aliados tendrán cierto "miramiento" con el pueblo judío, por lo que, en 1947, la ONU divide Palestina quedándose árabes 44% del territorio (pese a ser bastante mayor la población árabe), 55%  judíos y permaneciendo Jerusalén como zona internacional. La decisión no gustará a ninguno de los dos. En 1948, Gran Bretaña abandonó la zona puesto que había acabado su mandato. Palestina deja de ser protectorado británico, y, aprovechando la ocasión, Ben Guriön, líder judío, proclama el Estado de Israel. Los países árabes no lo van a reconocer, y así comenzará la 1ª Guerra árabe-israelí. Desde entonces la zona ha sido un auténtico polvorín.
La 1ª Guerra árabe-israelí (1948-49), se inicia con el ataque de la Liga árabe (Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Irak, Arabia Saud...). Pese a su clara inferioridad, Israel sale vencedor y como consecuencia de esta guerra, Jerusalén quedará dividido en dos zonas (este y oeste) e Israel ampliará su territorio en un 20%, lo que dará lugar a la huída de los palestinos que habitaban dichos territorios.
La 2ª Guerra árabe-israelí (1956-57) se trata de todo un conflicto de Guerra Fría. El entonces presidente egipcio Nasser, favorable al bando soviético, nacionalizó el Canal de Suez (en un origen bajo administración franco-británica), con cuyos beneficios realizaría la presa de Asúan. Atacarán Gran Bretaña, Francia y también Israel, que se junta a la ofensiva por la enemistad mantenida con Egipto. Ante la inminencia de una 3ª Guerra Mundial, EEUU acabó por recomendar a sus aliados su retirada de la zona. La nacionalización del canal perjudicó gravemente los intereses comerciales americanos y europeos. Israel salió del conflicto consolidado como una gran potencia militar. Por aquel entonces, el líder palestino Yasser Arafat creó el grupo guerrillero Al Fatah, y más tarde, en 1964, dentro de este nace la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) que ante el malvivir del pueblo palestino asume la representación y defensa de su derecho a existir políticamente.
En 1967 tiene lugar la ahora frecuentemente mencionada 3ª Guerra o "Guerra de los 6 días" (Abbas ha propuesto empezar a discutir a partir de los límites geográficos previos a esta guerra). Israel, intentando evitar una ofensiva árabe, ocupa una serie de territorios (Sinaí, Golán, Cisjordania, Gaza, Belén, Jericó...) y aplasta a los ejércitos jordano, sirio y egipcio. Los campos de refugiados palestinos empezaron a hacerse notables.
Por último, en 1973 tiene lugar la más remarcable de las guerras árabe-israelíes, la Guerra de Yom Kippur (estalla un 6 de octubre coincidiendo con la fiesta judía de Yom Kippur de ahí su nombre). Los árabes atacan territorios que Israel les había ocupado previamente. Israel vuelve a salir vencedora. La importancia de esta guerra está en que ante el permanente apoyo que había mantenido Occidente a Israel, la OPEP (formada por países árabes) decide subirles el precio del petróleo dando lugar a la llamada "crisis del petróleo" de 1973.
Por esta y otras razones, Occidente empieza a defender "la causa palestina". En 1974 la ONU reconoció a la OLP (a cuyo frente estaba Arafat) como representación palestina. En 1978 Egipto, reconociendo el Estado de Israel, e Israel, abandonando territorios del Sinaí, llegan a los acuerdos de Camp David, y en 1980 ambos empiezan a tener relaciones diplomáticas. Ante la complicada situación palestina, en 1987 la OLP promueve la Intifada ("guerra de las piedras" en árabe), que consistió en un movimiento de insurrección civil de jóvenes palestinos que habitaban territorios ocupados por Israel, y en 1988 proclamó unilateralmente el estado palestino. Esta creciente tensión acabó por rebajarse con la vuelta a las negociaciones en la conferencia de Madrid, en 1991. En 1993, tienen lugar los acuerdos de Oslo, en los que israelíes se comprometieron a la retirada de sus fuerzas de Gaza y de Cisjordania así como a permitir el autogobierno de los palestinos en esas zonas. El incumplimiento de estos por parte de Israel, motivó el crecimiento del radicalismo y la práctica de terrorismo islámico. En el 2000, los jóvenes palestinos promueven una 2ª Intifada, y por entonces se crea Hamas, organización islamista radical que hoy en día aún tiene el control de la conflictiva franja de Gaza.
Es más que sabido por todos que la zona sigue siendo hoy en día sumamente conflictiva, pero al fin y al cabo, ¿quién se merece el territorio? La división de este resulta conflictiva y la convivencia de ambos pueblos una utopía. La mediación de otros países no parece efectiva, y demasiados judíos y palestinos tan solo desean la desaparición del otro.










1 comentario:

  1. buen repaso historico dromedario!
    k tal va todo? espero k bien
    aprovecho para dejarte unos links a sitios k a lo mejor ya conoces y k seguro te serán muy interesantes:
    http://boltxe.info/
    http://lahaine.org/
    http://www.antikapitalistak.org/

    saludos!!

    ResponderEliminar