lunes, 13 de junio de 2011

Demokratikoak, ausartak... harroak, buruhandiak, leloak

El otro día podíamos ver una escena que recordaba tiempos que en teoría eran ya agua pasada. El concejal del PP, Carlos García, brutalmente abucheado, insultado e incluso amenazado por simpatizantes de Bildu, en Elorrio. ¿El motivo?: haber apoyado al PNV para evitar que Bildu se hiciera con la alcaldía. Analicemos este incidente.
Por un lado esta coalición anti-Bildu que se ha formado desprende ya un enfermizo tufo a mal perder mas que a "incondicional defensa de la democracia". Si un importante contingente de la ciudadanía de la CAV y de Navarra ha elegido a un determinado partido como su representante no puedes querer hacer todo lo posible por evitar que este esté en las instituciones. En democracia vivimos, y en democracia el pueblo tiene el poder y si el pueblo decide que Bildu es quien debe gobernar, pues Bildu deberá gobernars. Pero es que tan fervientemente se habían opuesto PP y PSOE a la legalización de Bildu, que los buenos resultados que ha obtenido la coalición, digamos que, les han hecho callar la boca. Y tan elevado tienen el orgullo ambos que no han sabido aceptar deportivamente esta "derrota". ¡El PP apoyando al PNV! Lo que hay que ver...
Por otro lado, qué rudimentarios que somos para algunas cosas. Me pregunto si esto en Catalunya hubiera sucedido... A limpio grito insultando y amenazando, cantando el "Eusko Gudariak" con el puño en alto, a ver si se consigue "acojonar al pepero ese pa que se vaya". Y lo que más me entristeció, cuando Carlos García quiso recordar a Miguel Angel Blanco y a Isaías Carrasco y se oyeron silbidos en la sala de juntas. Es una costumbre ya demasiado arraigada el hacerte el proetarra para inspirar temor, porque dudo que ninguno de los que silbó tuviera la capacidad de pegarle un tiro a nadie sin destrozarse la conciencia. Buscamos la normalización política de Euskal Herria pero todavía dudamos en condenar a ETA. Defendemos los derechos de los presos, pero todavía no mostramos respeto ni pesar por las victimas del terrorismo. La paz se consigue cediendo y tragando saliva y si en Madrid o París no ceden ¿vamos a ser nosotros igual de cabezones? Defender los derechos de los presos pero también recordar a las víctimas de ETA, ese es el camino de las soluciones democráticas. 
Ser el más radical, el más extremo, el más violento y demostrarlo siempre que sea posible...es ser un gilipollas. El cambio viene de algo mucho más inteligente.






2 comentarios:

  1. Buena entrada, eso hay que decirlo. Pero también hay que decir que hay cosas en las que no estoy de acuerdo.
    ¿Acaso cree usted que vivimos en democracia? No creo. Si ahora ilegalizan Bildu, usted criticaría la falta de democracia, porque no la hay.
    En Catalunya pasa,como ya se ve en Badalona, ha salido un xenofobo de puta madre, y se le insulta a la cara. Lo que pasa que allí, en Catalunya no existe el tema de E.T.A. Todo lo relacionado con la idependencia aquí siempre está el tema de E.T.A. presente, y eso provoca que haya calurosos "calentamientos". Digamos que la banda terrorista agrava mucho más el tema ya que creo que mucha gente se piensa que Bildu = E.T.A.
    Otra cosa que quería comentar que tampoco estoy de acuerdo es eso de "Ser el más radical, el más extremo, el más violento y demostrarlo siempre que sea posible...es ser un gilipollas" Cada uno es como es y no creo que haya que insultar a nadie... Se le puede corregir sus formas y enseñarle que ese puede que no sea el camino que hay que seguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas que no vivimos en democracia por algo ha nacido el movimiento 15M para exigir una verdadera capacidad de decisión por parte del pueblo. Y también de acuerdo con lo de que los insultos y las malas formas no son para nada constructivas solo pretendía ridicularizar un estereotipo ya demasiado extendido, intento que la gente se de cuenta de lo estúpido que pueden resultar los extremismos para que rompan moldes y sean como se sientan.

    ResponderEliminar