miércoles, 9 de marzo de 2011

Emakumen borroka jarraitzen du




HAY que dar pasos firmes por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Entre los fines de la educación resaltan el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas de los alumnos y de las alumnas, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas.
En la búsqueda de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es pues evidente que desde la educación el trabajo a realizar es enorme en la creación de una nueva estructura en la que mujeres y hombres seamos sujetos activos y visibles.
La escuela puede reproducir pautas de comportamiento discriminatorias y reafirmar estereotipos tradicionales sexistas o transmitir, a través de la coeducación valores igualitarios entre hombres y mujeres.
Las chicas y los chicos no aprenden a ser sexistas únicamente a través de los libros de texto, sino también observando la jerarquía del sistema escolar. En las escuelas Infantil y Primaria, aun cuando el profesorado es mayoritariamente femenino, los puestos de dirección están ocupados en general por hombres, en caso de haberlos en el centro. Este hecho se reproduce mucho más ampliamente en los centros de Secundaria donde la mayoría de los directores o directoras son hombres. También son hombres la mayoría de inspectores.
Todo lo anterior refuerza el estereotipo del hombre dotado de funciones de control y dirección. Con este refuerzo estereotipado los niños aprenden que más adelante ellos serán los dirigentes de la enseñanza, del gobierno, del mundo empresarial... en definitiva, de la sociedad y que las mujeres ocupan un lugar secundario respecto a los hombres en el proceso de toma de decisiones, al mismo tiempo que introduce en el subconsciente de las chicas un techo para sus ambiciones.
El día 17 de mayo se aprobó en el Parlamento de Navarra una moción, por la que se insta tanto al Gobierno de Navarra como al Gobierno del Estado español a que los libros de texto y materiales complementarios utilizados en todos los centros educativos de Navarra y del Estado sean revisados y se subsanen todos aquellos elementos que contravienen los currículos oficiales del departamento de Educación, la LOE y la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Este asunto fue causa de hilaridad (risas) por parte de algunas señorías, cuando se iban desgranando los diferentes textos que aparecen en algunos libros de texto. Así en el libro de Educación ético-cívica de Anaya aparece textualmente lo siguiente: "Julia y Sara, amigas de clase, están cotilleando en presencia de Mario, sobre Eva, una chica nueva en el centro este año" y en la página siguiente: "Entre Rubén y Pablo, alumnos de la misma clase, hay una cierta rivalidad que a veces origina interesantes debates en los que tercian otros compañeros". Y este otro tema de debate propuesto por Santillana bajo el título ¿Con cuánto dinero se puede vivir?Una situación. Nicolás ha trabajado en la misma empresa durante veinte años; ahora ha cerrado y le han despedido. Es padre de tres hijos y, como tantos ciudadanos, debe pagar la hipoteca de la casa y el préstamo del coche. Después de un tiempo sin encontrar trabajo, comienzan los problemas económicos en casa y las discusiones en el matrimonio. El banco les va a embargar el piso y les ha dado un plazo para abandonarlo. Nicolás empieza a beber y a pasar largas horas fuera de casa; finalmente ha caído en una depresión. Su mujer no puede trabajar pues debe cuidar de los hijos pequeños y no puede permitirse pagar una guardería. El tiempo apremia y les van a desahuciar.
Estos textos no proceden de los libros de texto editados en los años 70 sino del año 2007. El Gobierno de Navarra y el del Estado tienen la obligación de hacer cumplir sus propias leyes. La escuela y la propia sociedad continúan actuando como vehículo de los estereotipos sexistas y siguen con la práctica de discriminaciones desfavorables a la mujer. Exigimos, pues, que se den pasos definitivos para que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres sea una realidad.

Fuente: María Luisa Mangado Cortes, "Lo celebraré con champán" - 9 Marzo 2011. Artículo publicado por "Diario de Noticias de Navarra" (adaptado).

1 comentario:

  1. buen artículo!Se deben cambiar las conciencias desde una educación y formación de base radicalmente distinta en muchísimos ámbitos (igualdad, justicia social, conciencia colectiva en lugar de individual, solidaridad en lugar de competitividad, respeto por los derechos humanos etc. etc.)para que las generaciones venideras no sigan los mismos caminos que ya se tomaron hace tiempo y que solo conducen a la autodestrucción del ser humano y del planeta.

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