viernes, 31 de agosto de 2012

Encuesta 15M


1.      ¿Por qué crees que las tasas de desempleo juvenil en Navarra son de casi un 25%?

Bueno, antes de nada, la respuesta más lógica a por qué hay desempleo es porque no hay trabajo. Obviamente, la economía se encuentra en crisis  y ha bajado la producción y consecuentemente el empleo.  Además, dentro del crisol del paro, los jóvenes son el grupo más vulnerable (el segundo más vulnerable son las mujeres…), dado que, ya que se contrata poca gente, las empresas van a preferir siempre a gente con experiencia laboral, cuya incorporación sea fácil y rápida. Contratar a un joven supone toda una labor de adiestramiento, en el cual las empresas a día de hoy no están dispuestas a invertir. 

Ahora bien, ¿por qué se profundiza tanto el problema en la juventud española? España, con casi un 47% de paro juvenil, es el país líder en cuanto a desempleo entre la juventud en la Unión Europea cuya media es de 21, 4%. Cierto que España también presenta unos de los niveles de desempleo más elevados, y consecuente proporcionalidad, el grupo vulnerable va a encontrarse en niveles muy elevados de desempleo.

No obstante, si nos ponemos a analizar otros condicionantes, en mi opinión existe aún otro agravante a la precaria situación laboral juvenil, y este reside en la misma juventud. Europa, España, y en muy gran medida Navarra, en los últimos 30-40 años, se han acostumbrado a una sociedad del “Estado del Bienestar” utópica, y han adoptado una mentalidad de acomodamiento, hedonismo e irresponsabilidad. No nos gusta ensuciarnos las manos, y es probable que a muchos se le hayan presentado distintos empleos, habiéndolos rechazado por considerarlos precarios, y muy lejos de su ideal de 1200 euros al mes, 2 meses de vacaciones, y vida tranquila. El español prefiere pasarse el día quejándose de que no puede encontrar un “buen” (perfecto) empleo, que aceptar un trabajo de operario en la línea de una fábrica, por ejemplo.

El navarro está anquilosado y podrido en el vicio. Otro ejemplo, se ha hablado también mucho de “fuga de cerebros”, pero nunca exentos de exageración. Vista la situación que vive nuestra economía, aún son muy pocos los españoles que se han decidido a lanzarse a la “aventura” al extranjero. En 2011, 42.127 españoles salieron al extranjero, lo que vendría a ser solo un 0,89% de las cerca de 4.750.000 personas paradas en enero de ese año, si suponemos que todos ellos estaban en paro. Y, por ejemplo, la inmigración española en dirección a la Europa reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1959-1973, fue de más de un millón de personas lo que hace una media de 71.429 personas de media que emigraban cada año, y teniendo en cuenta que en 1970 la población de España era de  30,5 millones…


Es muy fácil encontrar en nuestro entorno esa falta de cosmopolitismo tan típica del navarro, donde muy pocos (y ya desde antes de la crisis http://yaq.es/breves/pocos-estudiantes-espanoles-estudian-el-extranjero) van a estudiar al extranjero, y ni tan siquiera fuera de Pamplona. Me basta con observar mi antiguo grupo, graduado este pasado junio: de familia acomodada la práctica mayoría, tan solo 4 de los casi 120 alumnos han optado por estudiar fuera, 3 a San Sebastián y uno a Madrid. Los motivos creo que desde falta de iniciativa e ímpetu propios, temor a irse fuera de la casa materna, o lo que me parece aún más grave, temor a dejar Pamplona.

La falta de emprendedores en España también es una realidad. Cuando un universitario español acaba su formación académica, solo el 12% intenta montar su propia empresa, mientras que por ejemplo, en una encuesta a una muestra de estudiantes de último año de economía de la Universidad de Buenos Aires, un 70% afirma que aspira a ser emprendedor. Y desde luego que, pese a todo, Argentina es un país de una potencialidad económica muy superior a España.


2.      ¿Cómo crees que se puede mejorar la situación actual de la juventud ante el empleo? (propuestas, alternativas, soluciones)

En mi opinión el joven no sabe “lo que vale un peine”, y por ello un cambio de mentalidad es necesario. A parte de todas las medidas económicas que se puedan llegar a tomar, yo creo que un paso importante a dar, y que está en nuestras manos efectuarlo, es orientar la movilización política de una forma más radical. Lo que quiero decir, es que, para empezar, antes de salir a las calles a “empapelarlas” o “grafitearlas”, convendría que esos jóvenes militantes sepan a ciencia cierta por qué “empapelar” o “grafitear”. Estoy a favor de una profundización en la educación del movimiento político juvenil, como máxima prioridad, mucho anterior a la “acción directa”.

El joven navarro tiene que aprender que mientras siga viviendo en Navarra, es y va a seguir siendo un pequeño(o gran)-burgués, y que eso a los que muchos llaman trabajos precarios u opresión, es el trato tan solo los más afortunados de los países en vías de desarrollo reciben.

3.      ¿Qué es participar? -¿La juventud en Navarra participa o no? ¿De qué forma lo hace? - ¿Creéis que es importante que los jóvenes participen en asuntos de su incumbencia? ¿Qué les aporta este hecho?

Participar, para mí, es “tomar partido de”, “involucrarse”, interesarse por e intervenir en su desarrollo o funcionamiento. En mi opinión, la juventud navarra sí participa, pese a que la mayoría, pesimista, no lo vea así. He podido conocer distintas juventudes de distintos lugares, y si de algo me enorgullezco de los jóvenes navarros es de nuestra buena educación, y consecuente interés por los distintos ámbitos económicos, políticos o sociales, pese a que aún creo que haya deficiencias. Además el panorama político en el que se ha visto involucrado Navarra también ha ayudado a ello, y hago referencia con ello al conflicto nacionalista.

Los jóvenes, como cualquier adulto, son ciudadanos y como tal están en el deber y obligación de involucrarse y participar de los asuntos de la “polis”. Es muy frecuente la marginación del sector juvenil por considerarlo inmaduro para tratar asuntos de “mayores”, lo cual viene a ser un gran error pues son las generaciones más jóvenes las que deberán de desbancar a las antiguas, son ellas las que aportarán nuevas ideas y proyectos de organización social, y son ellas quien en un futuro estarán a cargo del mundo.

Es primordial que los jóvenes participen de los asuntos de su incumbencia, pero aún más primordial es que participen de los que son de incumbencia general. El ciudadano está en el deber de trabajar por la sociedad, y su compromiso es el mínimo aporte que este le puede hacer. La sociedad se lo retribuirá, haciéndole madurar, aprender, y abrir su mente.

  
4.      ¿Por qué creéis que se participa poco? (en el caso de que se piense que se participa poco) ¿Está cambiando la crisis la forma de participar de las y los jóvenes? ¿De qué forma?

No creo que se participe poco, creo que se ha hecho una importante labor por el compromiso juvenil y esta ha dado sus frutos. Por otra parte, sí que es verdad que a consecuencia de la crisis se ha despertado mucho más el interés de los jóvenes por política, pero al mismo tiempo creo que esta “revuelta anti-crisis” se ha teñido muy de raíz de un fuerte nihilismo. Pese a que he presumido antes de la buena educación de los navarros, aún considero que esta no es suficiente, y me avergüenzo de cómo la demagogia y la superficialidad o el discurso político “de memorieta” ha tenido fuerte cabida en el movimiento juvenil.
Creo que el joven, aún vive la política, muy desde la teoría, y es que un joven mucha experiencia de vida no puede tener. Lo que ocurre es que en muchos sentidos no le gusta admitir sus errores, pero sí criticar y echar la culpa a los demás, es decir, le gusta quitarse responsabilidades. Y resulta imposible empezar a aprender lo que uno piensa que ya sabe.


1 comentario:

  1. Parte de los jóvenes navarros son, como se dice más arriba, pequeños burgueses que 'no saben lo que vale un peine'. Pero cuidado, no hay que generalizar. Muchos de los que no han ido a estudiar al extranjero, o fuera, es porque a pesar de que les gustaría, el precio de esto es caro hasta para los padres del 'pequeño burgués'. Y porque la mejor forma de colaborar con la sociedad es optimizando los recursos que esta pone a su disposicion en forma de estudios universitarios (Es decir, si con un esfuerzo un joven puede conseguir que la sociedad gaste menos para su formación, lo hará si es espabilado). Como digo, lo que conviene a todos nos conviene a cada uno, y no todos los jóvenes están tan despreocupados y/o tan desmotivados como los pintas.
    Es sólo mi humilde opinión.
    Gamallo

    ResponderEliminar